martes, 19 de febrero de 2013


Existe un amplio número de opciones de diseño dentro de todas las posibles configuraciones que pueden proporcionarse en una instalación de energía solar. Citaremos las más habituales, que son las que tienen como finalidad producir agua caliente (Castro y Colmenar, 2004), ya sea para consumo directo o para apoyo de sistemas de calefacción, calentamiento de piscinas, etc. 

Los principales criterios de calificación de las instalaciones solares térmicas son: 

A. Principio de circulación. 
B. Sistema de expansión. 
C. Sistema de intercambio. 
D. Solución de integración con sistema auxiliar. 
E. Según la aplicación. 

Los equipos utilizados, su número, las disposiciones de los mismos, el control del sistema, etc., son innumerables. Por ello los gráficos o esquemas de las instalaciones que se muestren serán siempre demostrativos de las infinitas configuraciones que pueden tener las instalaciones. 

A. Principio de Circulación: 
Esta clasificación está referenciada al mecanismo mediante el cual se origina el movimiento del fluido caloportador que circula a través del circuito primario solar, en el que podemos distinguir dos tipos: circulación forzada y circulación natural (termosifón). 
En las instalaciones de circulación natural el fluido de trabajo circula por convección libre, en cambio en las de circulación forzada se provee a la instalación de mecanismos auxiliares (bombas de circulación) que inducen la circulación del fluido. 

B. Sistema de expansión 
El fluido caloportador que circula por el sistema se somete a importantes cambios de temperatura. Estas diferencias pueden ir desde temperaturas bajo 0ºC, en zonas con heladas, hasta incluso mayores de 100ºC según que tecnologías. 
Como resultado de estas variaciones se producen cambios en el volumen del fluido, por ello es imprescindible tener elementos capaces de absorber dichas variaciones, los cuáles son denominados sistemas de expansión. 
Entre los tipos de sistema de expansión utilizados se distinguen el de expansión abierta y el de expansión cerrada. 
Sistema de circulación forzada
Sistema de Circulación Forzada
Fuente: RES & RUE  proyecto europeo sobre energías renovables y eficiencia energética

C. Sistema de Intercambio: 
Esta clasificación hace referencia a la forma de transferir la energía del circuito primario de colectores al circuito secundario o de consumo. Dicha transferencia se podría realizar con sistemas directos y con sistemas indirectos 

Sistema con intercambiador
Sistema con Intercambiador
Fuente:RES & RUE  proyecto europeo sobre energías renovables y eficiencia energética

D. solución de integración con el sistema de energía auxiliar
En esta clasificación hay tantos tipos como soluciones proyectadas. Algunas de las configuraciones mas típicas son :
  • Acumulación solar y auxiliar centralizada 
  • Acumulación solar centralizada que alimenta calderas auxiliares individuales 
  • Acumulación solar distribuida con sistema auxiliar individual
E. según la aplicación 
La mayoría de las aplicaciones de energía solar demandan dos elementos fundamentales: la captación y la acumulación para el momento en el que no está disponible la insolación, de acuerdo con la aplicación que queremos realizar de esta energía acumulada el sistema tendrá distintos elementos. 
Algunas de las aplicaciones más importantes para uso residencial son: 
  • Producción de Agua Caliente Sanitaria 
  • Calentamiento de Piscinas 
  • Apoyo a calefacción 
  • Aplicaciones de refrigeración 
Fuente: 

Extracto del Curso de Energía Solar: Térmica y Fotovoltaica 
EUDE - Escuela Europea de Dirección y Empresa 


1 comentarios:

Wety Solar dijo...

Wetysolar es un el único sistema solar térmico, de dimensiones reducidas, sin deposito de agua, ni instalación eléctrica . Agua caliente constante y con 10 años de garantía. Mas información en www.wetysolar.com