martes, 5 de marzo de 2013


En los captadores planos el absorbedor se encuentra normalmente protegido contra las pérdidas de calor mediante un material aislante, habitualmente lana mineral, y una cubierta transparente de vidrio.

Captador Solar Plano : Es un captador vidriado que tiene el absorbedor protegido por una cubierta plana.

En este momento se está empleando una cubierta denominada “vidrio solar”, de bajo contenido en hierro, endurecido, de alta transmitancia y de reflectancia baja. En el marco se suele utilizar aluminio, y para las partes traseras se usan frecuentemente materiales de aislamiento térmico laminados con aluminio, telas asfálticas o láminas de aluminio, acero inoxidable o galvanizado.

Existen captadores de pequeño tamaño (menos de 2 m2) que vienen totalmente terminados, y captadores grandes (hasta más de 10 m2) que suelen presentarse con la cubierta por separado para montar una vez finalizada la instalación.



Tipos de Captadores Solares Planos
Fuente UPV

Entre las ventajas de los captadores solares planos, Castro y Colmenar (2004) citan las siguientes:
  • Estructura robusta y sencilla.
  • Técnicamente contrastado.
  • Relación precio/rendimiento favorable.
  • Estéticamente atractivo, gracias a las superficies planas y tintadas que existen hoy en día.
Los captadores se distinguen entre sí por muchas de sus características constructivas, rendimientos, aislamientos, conexiones, cubiertas, vida útil, etc.

Existen ciertos tipos especiales de captadores planos, como los de aislamiento térmico transparente (TIM), que tienen rendimientos elevados gracias a un tipo especial de aislamiento transparente en forma de panal de abeja, y además deben incluir más cantidad de material aislante. Son más caros y pesados, pero sus grandes rendimientos los pueden configurar como interesantes si se terminaran de producir con cierta escala.

Otros tipos a los que podríamos aludir son los de cubierta semiesférica, con persiana, con aletas dirigibles,...; pero solo tienen una presencia anecdótica en el mercado.


Fuente: 

Extracto del Curso de Energía Solar: Térmica y Fotovoltaica 
EUDE - Escuela Europea de Dirección y Empresa